El amor llega...Wood forma su Ilustre familia... Los Wood Arellano.


El Gobierno chileno le nombró Ingeniero, con encargo de recorrer toda la frontera de Arauco, e inspeccionar sus fortalezas. A causa de una enfermedad y de las fuertes lluvias, se quedó en la ciudad de San Fernando, donde conoció a la señorita Dolores de Arellano y Chacón, que descendía de una antigua familia española ennoblecida por los reyes de España. 
Alonso de Santa Cruz dice: "Don Enrique de Trastamara, sucesor de Pedro primero de Castilla, al empezar su reinado en 1369, dio el titulo de caballero de Arellano al fundador de la familia Ramírez, de la que descendía doña Dolores" 
Poco antes casarse se convirtió al catolicismo; y el primer regalo que hizo a su novia, fue una tarjeta en la que dentro de un circulo, no mayor de una peseta, dibujó, o mejor dicho, escribió el credo católico. Estas letras microscópicas causaron la admiración de todos los que las vieron.
De esta manera formó en Chile su familia de la cual se han caracterizado en el ejercito sus hijos, ilustres servidores nacionales, los Coroneles don Carlos, Roberto (desaparecido en la Guerra del Pacifico, contra la Confederación Perú Boliviana) y Jorge Wood Arellano, este último se ha distinguido también como acuarelista y algunas de sus producciones tienen bastante interés. A fin de cumplir la misión que se le había encomendado, se trasladó, con su joven esposa a Concepción, donde ejecutó su auto retrato y el de su esposa, bailando minuet. Después de desempeñar, en la frontera, su cometido, a entera satisfacción de sus jefes, se trasladó de nuevo a la capital.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, tengo una duda Jorge Wood Arellano ¿¿¿fue militar partícipe en la guerra del pacífico??? De antemano gracias.

Rodrigo Fernández dijo...

Jorge Wood Ramírez de Arellano participó efectivamente en la Guerra del Pacífico, fue comandante del batallón Cazadores del Desierto y después ayudante del general Baquedano (en 1888 pintó una acuarela con Baquedano montado en su blanco caballo, que está en el depósito del Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago, la reproducción se puede ver en commons: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wood_Arellano,_Jorge_-_El_general_Baquedano_en_campa%C3%B1a_-1888_acu_58x36_MNBAcl_dep.jpg)