Expedición Restauradora del Perú

Nuevamente vemos a Wood tomar parte en la primera Expedición Restauradora del Perú, bajo las órdenes de don Manuel Blanco Encalada; y después en la Segunda Expedición, bajo el mando del general don Manuel Bulnes, sirviendo el puesto de edecán del caudillo. Se encontró en las batallas de “Puente Buin”, y “Yungay”. Por estas jornadas obtuvo del Gobierno de Chile dos condecoraciones: un escudo de honor, bordado en oro, con esta leyenda: “A los bravos del Puente Buin”, y una medalla de oro, dibujada por Wood, con la siguiente inscripción ”El Gobierno de Chile a los vencedores de Yungay”, y otra análoga obtuvo del Gobierno del Perú.
En julio de 1838, unos 5400 hombres salieron de Valparaíso a bordo de 26 navíos.Desembarcaron en el puerto peruano de Ancón y luego avanzaron hacia la ciudad de Lima (capital del Perú). Cuando las tropas chilenas entraron a la ciudad, las fuerzas de la Confederación se retiraron hacia el interior del país. El Ejército chileno logró derrotar a las tropas del mariscal Santa Cruz en sucesivos combates. La batalla decisiva se liberó en YUNGAY, pueblo ubicado al norte de Lima, el día 20 de enero de 1839. La victoria chilena fue total. Las tropas del general Manuel Bulnes, en inferioridad numérica lograron con gran heroísmo el triunfo en esta batalla, que significó el término de la amenaza que representaba la Confederación para Chile.
Anteriormente había también dibujado otra medalla destinada a los jefes y oficiales que concurrieron a la Jornada del “Castillo del Barón” cuya inscripción decía.: A los fieles defensores de la Ley” Altura del Barón, Junio 6 de 1837.

No hay comentarios: